miércoles, 24 de octubre de 2007

Bullying

Aquí les dejó una presentación en PPT para que reflexionemos juntos sobre este gran problema social actual. Para bajar pincha el siguiente ícono

Una mirada desde el Trabajo Social


El impacto mediático de los últimas noticias sobre violencia escolar,es un argumento para analizar este fenómeno, que preocupa tanto a la comunidad educativa como a la sociedad.

El impacto del Bullying, el cual se define como "aquellas conductas agresivas repetidas y dirigidas a dañar a alguien que no puede defenderse o salir de la situación con facilidad (Olweus, 1999, Ross, 2003)", puede generar graves secuelas para sus participantes.

Las investigacion realizadas en chile demuestran los altos índices de violencia escolar en los establecimientos. Fundación Paz Ciudadana realizó un estudio, el cual indico que un 32% de los alumnos (niños y niñas entre 7 y 10 años) dice haber sido víctima de agresiones psicológicas e intimidación por parte de sus compañeros en la escuela. De éstos alrededor de un 13% lo ha sido a veces o frecuentemente. Un 18% de loa alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) dice haber sido víctima de maltrato abuso o amenazas por parte de sus compañeros (as), a veces (14%) y frecuentemente (2%). Los que más han sufrido este tipo de violencia son los niños y niñas de 12 y 13 años, un 82% afirma que existen problemas de robo, un 75% de violencia entre los alumnos y un 43% percibe abusos de parte de los profesores.

A nivel Provincial no existen investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas que busquen describir como se expresa el “Bullying” en cuanto causas y efectos en los alumnos de establecimientos educativos.

Las ciencias sociales demuestran que este fenómeno va en alza, es por ello que el Trabajo Social, busca intervernir mediante un diseño de estrategias para generar en el alumnado el fortalecimiento de habilidades sociales a través de métodos de intervención, propios del trabajo social(caso,grupo y comunidad).